domingo, 3 de octubre de 2010

Utilización del ozono en ganadería y agricultura orgánica

ozono_pagina_aplicaciones.jpg
Por el Dr. Nestor J. Tonello*

¿Que es el ozono?
El ozono es una variedad alotrópica del oxígeno, constituido por moléculas triatómicas de este elemento, muy conocido por su presencia en la estratosfera, donde se forma por la acción de los rayos ultravioletas del sol.
Fue descubierto en 1840 por Christian F. Schonbiin quien asoció el olor producido por descargas eléctricas atmosféricas; con el olor de un gas que se formaba en la electrólisis del H2o, al cual llamó ozono, que en griego significa oloroso.

¿Cómo se Genera?
Se genera por la activación de la molécula diatómica (O2) del oxígeno. Esta activación puede ser provocada por la acción de una descarga eléctrica o por la energía irradiada de los rayos ultravioleta.
Su generación artificial se realiza mediante la activación del oxígeno del aire por descargas eléctricas de alto voltaje. Esta energía eléctrica rompe la molécula de oxígeno, recombinando sus átomos para formar ozono.

Acciones del Ozono
Sus propiedades altamente oxidantes y su capacidad para romper moléculas con doble enlace y anillos aromáticos mediante el mecanismo denominado ozonó lisis, hacen que el ozono tenga tantas aplicaciones como se le atribuyen hoy día.

Acción sobre el ambiente
El ozono introducido en un ambiente cualquiera realiza tres acciones fundamentales:
1. Acción microbicida.
Es quizás la propiedad más importante del ozono y por la que más aplicaciones se le atribuyen.
El ozono, debido a sus propiedades oxidantes, puede ser considerado como uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce. Su acción posee un amplio espectro que engloba la eliminación de:
a) Bacterias (efecto bactericida)
b) Virus (efecto viricida)
e) Hongos (efecto fungicida)
d) Esporas (efecto esporicida)
2. Acción desodorante.
El ozono posee la propiedad de destruir los malos olores atacando directamente sobre la causa que los provoca, y sin añadir ningún otro olor.
3. Acción oxigenante.
El ozono, por su mayor poder oxigenante, contribuye a mejorar la eficiencia de las células de los organismos superiores en cuanto al aprovechamiento del oxígeno disponible, mediante la estimulación de varias enzimas que intervienen en estos procesos.

Acción sobre el agua
Sobre el agua potable el ozono tiene un gran efecto desinfectante, dado por su acción microbicida.
Sobre el tratamiento de aguas residuales tiene efectos microbicidas y debido a su fuerte acción oxidante disminuye la demanda química y biológica de oxigeno a cero rápidamente.
La ozonización con altas cargas del agua potable permite el reemplazo del cloro como agente desinfectante ya sea para el lavado de instalaciones, utensilios. Maquinarias, productos y alimentos.

Acciones sobre animales y vegetales
En animales el ozono:
Aumenta las defensas.
Mejora la actividad enzimática, con fuerte aumento del metabolismo.
Estimula la captación de oxigeno y la circulación sanguínea.
Actúa como revitalizante de los individuos.
Disminuye la proliferación de enfermedades.
Disminuye el dolor.
En Vegetales:
Mejora el metabolismo de la planta.
Aumenta las defensas.

Aplicación en las distintas producciones
En producción animal se lo puede utilizar combinado en diferentes formas:
Ambiental:
Muy utilizada en galpones de cría de cerdos, aves, conejos, También en salas de Incubación,
El aire de los ambientes cerrados, especialmente si se amontonan animales siempre en número creciente, se empobrece de oxígeno y se enriquece con sustancias de diversos orígenes. El mal olor que tiene el aire viciado, puede destruirse completamente con el ozono.
El ozono al eliminar o reducir fuertemente el porcentaje bacteriano del aire y las emanaciones amoniacales de los detritos, al regenerar también el oxígeno puro proporciona a las instalaciones y a las granjas una mejora y un beneficio que se aprecia más cuando más aumenta el número de animales amontonados en espacios cada vez menores.
El ozono no es un desinfectante de aquellos que se administran y que nunca hacen bien a los animales, sino que esta presente de forma continua durante todo el ciclo de la cría para protegerlos. Puede aumentarse y dosificarse día a día cuando van creciendo los animales, cuando aumentan los productos de excreción, las emanaciones, los peligros epidémicos estacionales. etc.,
LOS AUMENTOS DE PESO DE ESTAR OZONIZADA LA CRIA A NO ESTARLO PUEDEN SER EN UN 15% A UN30%
Es ideal para el tratamiento de cámaras de conservación, de frutas y verduras, como así también de carnes y quesos. Disminuye las perdidas considerablemente.
Aguas:
Por sus características el ozono es ideal para tratamiento integral de los efluentes, disminuyendo así la emisión de dióxido de carbono, la proliferación de plagas, de enfermedades, la contaminación ambiental y de las napas.
Como así también del derroche de agua potable.
Estos sistemas permiten la reutilización del agua para consumo animal, limpieza, riego. Sin riesgos para la salud Humana o Animal.
El uso de agua fuertemente ozonizada permite la correcta desinfección de instalaciones, y maquinarias. No produce ningún tipo de contaminación ambiental.
Es ideal para el lavado de instalaciones de tambos, ubres, maquinarias, etc.
El consumo de agua ozonizada es altamente beneficioso para todos los animales excepto los rumiantes.
Reemplaza al cloro con innumerables ventajas en el lavado de frutas y verduras. Mejora la conservación de estas.
El uso en los sistemas de riego por goteo mejora la producción en calidad y cantidad, se obtiene mejor color, mas firmeza tanto en frutas como verduras.
Las mejoras en los rindes alcanzan valores superiores al 30%.
Animales:
El uso en animales enfermos, se circunscribe a tratamientos individuales.
Es sumamente eficaz en el tratamiento de heridas, infecciones locales o generales, problemas de pezuñas, es una muy buena herramienta en el tratamiento y prevención de mastitis. La utilización continua en vacas de tambo mejora los niveles de producción hasta en un 20%

*Medico Vetrinario
  Publicado en el sitio web de MAPO

No hay comentarios: