lunes, 13 de septiembre de 2010

Cultivo de transgénicos ha provocado pérdidas y costos adicionales


Informe del Diario La Jornada - México
El cultivo de semillas transgénicas no se traducido en incrementos de productividad o ganancias; al contrario ha traído consigo costos adicionales, mayor uso de agroquímicos, cosechas perdidas y dificultad para comercializar su producción, advierte Greenpeace en su último informe.

En ese documento, la organización ecologista refiere casos específicos en los que los cultivos transgénicos han tenido elevados costos para los diferentes sectores involucrados en la cadena alimentaria, desde los agricultores hasta los procesadores de alimentos que apostaron por dicha biotecnología.
Para demostrar lo anterior Greenpeace enumera los casos más destacados, tal como el de la siembra de arroz en Estados Unidos, China, Canadá y Colombia.

Al respecto, Aleira Lara, de la representación en México del organismo, señaló que nuestro país "no está exento de sufrir estos impactos; con la siembra de maíz transgénico se pone en riesgo el gran potencial de producción del grano con variedades convencionales y nativas, y se propiciará la dependencia y vulnerabilidad de los campesinos frente a las empresas que detentan la patente de las semillas transgénicas. Hasta el 2007 los juicios de Monsanto contra agricultores sumaron 21’583.431 dólares”.

Por su parte, Alberto Montoya, académico de la Universidad Iberoamericana y vicepresidente ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, advierte que México debe evitar que la industria de organismos genéticamente modificados tome el control de los campos y los alimentos.

"Asimismo debe evitar que sea la industria de los transgénicos la que tome el control de los campos y los alimentos, mucho más con advertencias tan claras de que lejos de resolver los problemas de la alimentación en el mundo, la siembra de transgénicos representa un riesgo", agregó.

Ante la pretendida introducción de maíz transgénico en campo mexicano, Yolanda Massieu, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, declaró que para México "el problema es que no hay investigación ni regulación pública suficiente para impedir al Gobierno favorecer los intereses de un puñado de empresas, como es el caso de Monsanto, para realizar siembra experimental de maíz".

Entre los casos que menciona el estudio de Greenpeace está el de arroz en EU, cuya contaminación ocurrió en 2006, y que dejó pérdidas de entre 681 y 1.104 millones de dólares (mdd). También el de la soya Roundup Ready, de Monsanto, cuyo rendimiento es hasta 10% inferior a la soya convencional. Se estima que de 2006 al 2009 su producción fue de 31 millones de toneladas métricas menos, que se tradujo en pérdidas por 11 mil mdd.

En Canadá, se contaminó la linaza con una variedad transgénica, lo que provocó que su precio cayera de 12.50 dólares hasta 6.80 en 2009 y los productores han perdido 106 millones de dólares canadienses.





No hay comentarios: